me presento

Soy actor, director teatral y profesor universitario. Junto a mi compañera de vida, Alejandra Mateluna, tengo un pequeño hijo de 4 años que me ilumina el alma. Viví parte de mi infancia y juventud en Paine en donde mi padre, el actor Patricio Achurra, fue alcalde y concejal.

 

Estudié teatro en la Universidad de Chile, ahí fundé la compañía nacional de teatro callejero La Patriótico Interesante, con la que he realizado desde hace 18 años una intensa creación e investigación escénica, presentando nuestras obras en importantes festivales en Chile y el extranjero. Nuestro teatro se define por ser activista, colaborativo, conectado con las comunidades y territorios, buscando siempre descentralizar y democratizar las prácticas artísticas.

 

 

Como actor trabajé en Francia y Suiza para la compañía francesa Generik Vapeur y he participado en numerosas producciones nacionales de cine y televisión siendo parte de elencos en TVN y MEGA.

época universitaria

Fui dirigente estudiantil de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y ahí luché por que el Estado de Chile se hiciera responsable por el financiamiento de las universidades públicas y se modificara el sistema administrativo y de democracia interna. Estuvimos en las calles y participé activamente de las movilizaciones estudiantiles en donde forjé un compromiso hasta el día de hoy con el bien común.

 


Desde entonces he participado de proyectos políticos, sociales y académicos, poniendo siempre como centro del desarrollo social y humano, las cultura y las artes. Creo firmemente que desde la educación y la cultura se puede hacer de Chile un mejor país.

compromiso social

Mi compromiso social me llevó a asumir entre 2017 y 2019 la presidencia del Sindicato de Actores y Actrices de Chile, SIDARTE. Durante este periodo lideré diversas gestiones que fortalecieron la orgánica interna del sindicato, como también la mejora en las condiciones de los trabajadores y trabajadoras de las artes escénicas.

 

Entre ellas destaca la creación y articulación de filiales regionales, la adjudicación de fondos para mejorar de infraestructura de la sede nacional, la firma de convenios de ayuda para socios/as, la generación de instancias para la protección y defensa de socia/os en temas de violencia de género y violaciones de DDHH en el marco de las movilizaciones sociales, así como también la continuación del trabajo político para la tramitación de la Ley de Artes Escénicas y la defensa del presupuesto nacional en cultura.

 

Mi relación con las culturas, las artes y lo político han estado siempre presentes en cada uno de los proyectos que he emprendido. Fui fundador y codirector artístico del Festival internacional teatro callejero FITKA, el que buscaba resignificar el espacio público como un lugar de encuentro y vida comunitaria. Se desarrolló en el Barrio Yungay de Santiago e incorporó al Museo de la Memoria y los DDHH, el Centro Cultural Matucana 100 y organizaciones barriales.

He sido un activista del uso del espacio público para expresiones culturales y artísticas, lo que me llevó a participar activamente en la discusión de la normativa legal para el uso de espacios públicos para artes callejeras, dando presentaciones en el Senado de Chile a propósito de su diseño y tramitación.

 

He sido académico en diversas instituciones nacionales, como la Universidad de Chile y la Universidad Católica, así como también en el Máster de Creación en Artes de Calle de la Universitat de Lleida (España). En 2014 dirigí el espectáculo inaugural para la prestigiosa feria de artes de calle en España, Fira Tàrrega, siendo el primer latinoamericano en asumir esa responsabilidad.

18  años

DE EXPERIENCIA
EN MEDIOS CULTURALES
NACIONALES E INTERNACIONALES

2017 - 2019

PRESIDENTE SINDICATO DE ACTORES Y ACTRICES DE CHILE

ACTIVISTA

PROTECCION Y DEFENSA EN TEMAS DE GÉNERO Y VIOLACIONES A LOS DDHH EN EL CONTEXTO DE LAS MARCHAS SOCIALES

CREADOR

ACTOR Y DIRECTOR DE TEATRO

ACADÉMICO

EN INSTITUCIONES NACIONALES E INTERNACIONALES

compromiso con la democratización del conocimiento

Mi compromiso por la democratización del conocimiento, las artes y la cultura me ha llevado a fundar y participar de diversas instancias colectivas para el desarrollo y difusión de conocimientos sociales y culturales, como la Escuela itinerante Trashumante, enfocada en el desarrollo de nuevas metodologías de investigación y creación artística con un prisma descentralizador, o, la Asamblea de Centro de Pensamientos Saberes Colectivos, espacio que busca poner en diálogo saberes de diversos origen (político, académico, social, cultural) con el fin de generar un conocimiento con potencial transformador y con capacidad de impacto en la toma de decisiones políticas.

 

Entre proyectos recientes en el ámbito de la divulgación política y comunicaciones en que he participado destacan mi rol como panelista y conductor de dos espacios de debate político: Cívicos (con Bea Sánchez, Lucía Dammert y Jorge Navarrete) y No lo vimos venir (con Bea Sánchez). En este último con participación de personalidades relevantes en el debate nacional como la periodista Mónica González, el abogado y ex fiscal Carlos Gajardo, el escritor Jorge Baradit y la defensora de la niñez, Patricia Muñoz.

 

Hoy aspiro a representar en la Convención Constitucional una mirada que pone en el centro de la acción pública a las personas, sus derechos humanos y sociales, la cultura y la justicia social.